miércoles, 5 de agosto de 2009

Nike lanza campaña y se sube al negocio del TRI


Un mercado potencial de 47 millones de personas, 34.7 millones en México y 12.5 millones en Estados Unidos, millones de dólares en publicidad y ropa deportiva son el punto central del duelo que Nike le planteó a Adidas. El objetivo: dividir compradores y, por ende, repartir ganancias.

El juego México-Estados Unidos fue el punto de partida que utilizó Nike. Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Gerardo Torrado, Carlos Vela y Giovani Dos Santos, a quienes patrocina individualmente,
salieron a la cancha con la firme intención de jugar de otra forma, de marcar la diferencia.

Antes de este partido, los jugadores junto con la marca crearon una frase de su inspiración y con ello generaron un manifiesto único de lo que para ellos debería ser el futbol en México y así se generó el concepto Huevos.

“Huevos es una nueva forma de entender el futbol, es dejarlo todo en la cancha y atreverse, sin miedo, a dejar marca. Es poner el ejemplo a los demás”, dice el texto de la compañía estadounidense.

Según Nike, la campaña será utilizada “para denotar valentía, arrojo y entrega en la cancha”. Pero a decir de Rogelio Roa, director comercial de DreaMatch Solutions, compañía de marketing deportivo, la campaña lanzada ayer oficialmente “es una emboscada mercadológica”.

“La estrategia comercial no pudo ser más oportuna. Fue un golpe certero. Nike se enfocó en lo que en mercadotecnia se denomina high user, el cual es el público consumidor que más alta demanda tiene
del futbol, y están ubicados entre los 15 y los 25 años”, afirma.

“Nike tuvo audacia para hacer esto. Lanzó esta campaña con el lenguaje del público al que va dirigido, sin tener derechos de propiedad (pues el patrocinador oficial de la Selección es Adidas) se adueñaron del concepto y ahora están en boca de todos”, asegura el entrevistado.

La respuesta a la campaña ha sido inmediata. En menos de una semana, 5,000 personas se han unido al grupo creado por Nike en la red social Facebook, sitio elegido como plataforma.

Según el especialista, Adidas deberá actuar rápidamente para evitar que los consumidores confundan una marca con otra. “Adidas tendrá que adelantar campañas y demás iniciativas que tenían programadascon el Tricolor”.

“Deberán hacerlo original y creativamente para recuperar lo que puedan perder en este tiempo y en ganar lo que tienen pensado en el 2010, que es año mundialista”, finaliza.

Según la compañía, los jugadores han dejado una importante marca en la Selección, representan el futuro del futbol mexicano y son también su parte más optimista y alegre. Posteriormente se unirán al movimiento Jonnhy Magallón, Alberto Medina, Israel Castro y José Antonio Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario