lunes, 17 de agosto de 2009

Los goleadores mexicanos mandan en el A2009

Las buenas noticias no cesan para el futbol mexicano. A la victoria de la Selección Nacional ante Estados Unidos se suma la atípica presencia de cinco artilleros mexicanos entre los ocho mejores goleadores del incipiente Apertura 2009.

El fácil recurso de afirmar que no existe material mexicano de talento en la zona ofensiva se topa con pared al revisar las estadísticas del torneo que discurre. Javier Hernández y Néstor Calderón encabezan la rebelión local ante el predominio extranjero en los puestos de concreción. Ambos, con cuatro anotaciones realizadas, comparten la cúspide del goleo individual con el argentino Emanuel Villa.

El "Chicharito", de 21 años de edad, fue el artífice de la primera victoria del Rebaño Sagrado al marcar los dos goles rojiblancos ante Gallos Blancos de Querétaro. Calderón”, con apenas 2 decenas de vida, pasó desapercibido en la cuarta fecha, pero está convertido en la máxima llave ofensiva de una de las escuadras más regulares de los últimos tiempos en el balompié nacional.

La hegemonía del talento de casa sobre el foráneo en materia goleadora continúa con Juan Carlos Cacho y Miguel Sabah, ambos con tres goles en su cuenta. El artillero purépecha destaca por haber concretado un trío de tantos en menos de una semana, uno con la Selección Mexicana y dos más en el triunfo de Monarcas Morelia sobre Indios de Ciudad Juárez. Habrá que destacar a Juan Pablo Rodríguez de Santos, quien en cuatro duelos disputados ha conseguido dos tantos que lo ubican en el octavo lugar de los mejores artilleros del A09.

EL CAMPEÓN GOLEADOR MEXICANO MÁS JOVEN EN TORNEOS CORTOS

Tanto Néstor Calderón como Javier Hernández podrían convertirse en los Campeones de Goleo nacidos en México más jóvenes en la historia de los torneos cortos. Hasta el momento, Cuauhtémoc Blanco y Jesús Olalde son quienes se ciñeron la corona a más corta edad, pues se llevaron la gloria a los 25 años. Jared Borgetti celebró su primer título a los 27, misma edad en que lo hizo Omar Bravo. Luis García y Everaldo Begines fueron monarcas de goleo a los 28.

CUATRO MEXICANOS EN LOS PRIMEROS CINCO

De continuar por el mismo sendero, será necesario remontarse al Invierno 1997, cuando cuatro delanteros nacidos en México concluyeron entre los cinco mejores romperredes. En aquella oportunidad, Luis García se llevó el título de goleo al contabilizar 12 dianas. Jesús Olalde y el histórico Carlos Hermosillo se quedaron a la zaga con diez anotaciones. Daniel Guzmán culminó la fase regular con nueve goles y compartió posición con Germán Arango. Torneo de ensueño para los atacantes nacionales.

A partir de la instauración de los torneos cortos, han sido escasas las ocasiones en que aparecen tres delanteros mexicanos entre los mejores cinco, la mayoría de ellas ocurrieron en los primeros años de competencia bajo este formato. En el invierno 1996, Carlos Hermosillo y Gabriel García rubricaron 13 tantos y empataron con el pampero Lorenzo Sáez en el segundo peldaño. Luis Roberto Alves “Zague” registró una decorosa participación al estremecer las redes en 10 oportunidades, suficientes para empatar en el tercer puesto con el brasileño Nidelson Silva De Melo. El español Carlos Muñoz se llevó el cetro con 15.

En el Verano 1998, el inolvidable paraguayo José Saturnino Cardozo dio cátedra en el área y se coronó con 13 anotaciones. Carlos Hermosillo tuvo que conformarse con la segunda posición al sumar 11, misma cantidad que la cosechada por el brasileño Claudinho. Luis Hernández con 9 y Jesus Olalde con 8 completan la terna encabezada por el "Grandote de Cerro Azul".

Un año más tarde, en el Verano 99, Cardozo, el hombre que escribió época en el balompié nacional, volvió a quedar por encima de nuestros representantes. Su compañero de equipo, José Manuel Abundis, y Cuauhtémoc Blanco se resignaron con el segundo puesto tras finalizar la etapa regular con 14 tantos, uno menos que el letal cazador guaraní.

El Invierno 99 entregó cuentas positivas para el quehacer ofensivo tricolor. Jesús Olalde venció en batalla personal a Sebastián Abreu y se coronó como el rey del gol gracias a las 15 anotaciones producidas. El "Loco" charrúa festejó 13 veces y firmó una marca que le permitió concluir por encima de Pedro Pineda y Cuauhtémoc Blanco, con 11 y 10 goles respectivamente.

Seis meses después, en el Verano 2000, Everaldo Begines ocupó el trono goleador junto a Sebastián Abreu y el ecuatoriano Agustín Delgado, todos ellos con 14 goles. Luis "Matador" Hernández se estacionó a un festejo de distancia, mientras que Francisco Palencia sentenció en 12 ocasiones.

Una lección de contundencia azteca se escribió en el Invierno 2000, certamen en que Jared Borgetti fue amo y señor de las porterías rivales con 18 goles. Ángel "Matute" Morales fue su más cercano perseguidor con 12 celebraciones. Antonio De Nigris y Daniel Osorno contribuyeron para la causa nacional al registrar 11 tantos cada uno.

Borgetti, hoy delantero del Puebla, repitió en la cima para el Verano 2001. El sinaloense marcó 13 goles y se colocó a dos de distancia de José Cardozo. Daniel Osorno y Antonio De Nigris también explotaron su potencial para firmar 9 tantos, mismos que Leonardo Fabio Moreno.

En el Apertura 2006, Bruno Marioni robó cámara con 11 goles. La presencia tricolor se produjo mediante Miguel Sabah, quien anotó 9, y Omar Bravo y Juan Carlos Cacho, ambos con 8.

El Clausura 2007 significó el título de goleo individual más reciente para un mexicano. Omar Bravo se llevó las palmas al vencer la meta contraria en 11 oportunidades. Juan Carlos Cacho con 8 y Fernando Arce con 7 estuvieron dentro de los cinco mejores artilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario