martes, 1 de diciembre de 2009

México, quien más gente metió En las eliminatorias mundialistas


La FIFA prepara un paso más al Mundial de Sudáfrica.

¿Y qué es lo que sigue?

El sorteo del cuatro de diciembre en Ciudad del Cabo.

Antes, la FIFA hace un recuento de lo que fue la eliminatoria, donde destaca que México fue quien más gente metió a sus juegos como local.

"El pitido inicial de la fase previa más larga de toda la historia tuvo lugar el 25 de agosto de 2007 en Oceanía, tres meses antes del sorteo de la ronda previa propiamente dicha. Con el encuentro de repesca entre Uruguay y Costa Rica disputado este 18 de noviembre de 2009, finalizó esta competición singular que, como cada cuatro años, deparó un montón de números e historias fascinantes.

ESPECTADORES

Nos aproximamos a la barrera de los 20 millones: un total de 19.3 millones de espectadores presenciaron en los estadios la ronda previa más concurrida de todos los tiempos, batiendo otra marca. El promedio de asistentes rondó los 23 mil. El imbatible líder en este campo fue México, con casi 735 mil personas, o casi 82 mil por partido. El victorioso itinerario de Inglaterra fue aclamado por 80 mil seguidores por cita.

JUGADORES Y ÁRBITROS

El total de jugadores que entraron en acción fue de 5 mil 600. Mientras que Holanda se las compuso con 25, Argentina recurrió al doble, es decir 50. Los únicos países que superaron esa cifra fueron Bolivia, Colombia y Perú, con 56. No hay que olvidar tampoco a los 310 colegiados y a los más de 650 árbitros asistentes que tomaron parte.

GOLES

La cifra de goles que se marcaron fue 2 mil 344, muchos menos que en las dos competiciones preliminares anteriores. El promedio goleador de esta edición fue de 2.75: hace 20 años que no llegaba tan bajo.

PARTIDOS

El número de partidos que fue necesario jugar para entresacar a los 31 finalistas fue de 853, 6 encuentros menos que hace cuatro años. Casi en el último momento, hubo que recurrir a otro choque, pues las tablas entre Egipto y Argelia requirieron un partido de desempate.

LOS TÉCNICOS

Fueron un total de 275 los entrenadores procedentes de 135 países que guiaron a los 200 equipos contendientes desde la banda. En este grupo predominan los técnicos franceses (14), holandeses (12), brasileños y alemanes (ambos con 10).

SELECCIONES

Son 200 las selecciones que tomaron parte en la campaña de clasificación mundialista, otra nueva plusmarca, pues hace cuatro años fueron 194. Entre ellas figura la de Tuvalu, que no es miembro de la FIFA, pero participó en los Juegos del Pacífico Sur.

EL MÁS VIEJO, EL MÁS JOVEN

El jugador más longevo que ha participado en esta competición tiene 43 años, Kenny Dyer, de Montserrat, que le lleva 29 años al más joven, el somalí Abdi Abdifatah, de 14.

OTRO PARA MÉXICO

Estados Unidos metió 42 goles en sus 18 encuentros. A Nueva Zelanda le bastaron 15, en 8 partidos, para clasificarse. Otra selección de la Concacaf dominó otra marca goleadora: los goles de México fueron inscritos por no menos de 19 jugadores, 5 de ellos desde el punto de penalti; y 11 goles mexicanos fueron obra de suplentes, muchos más que los conseguidos por los reservas de los demás equipos.

Está en manos de Concacaf


ustino Compeán, presidente de la Femexfut, dijo que existe la posibilidad de que la Selección Mexicana no participe en la Copa América de 2011 que se celebrará en Argentina, debido a una moción que se originó desde la cúpula de la Organización Europea de Futbol (UEFA).

Sin embargo, el dirigente confía en que la resolución sea favorable para el Tricolor.

“Lo que sucede es que hay un movimiento por parte de la UEFA que no quiere que selecciones de diferentes confederaciones jueguen invitadas en otras”, indicó Compeán. “Es el caso de México como Concacaf jugando con la Conmebol la Copa América”, indicó.

Aunque este tema ya fue consultado a FIFA en la pasada visita de Joseph Blatter a nuestro país, Compeán mencionó que necesitan el aval de Concacaf para participar en Argentina 2011. El problema es que esta confederación no quiere que México deje en segundo plano su torneo: la Copa de Oro.

“Lo que ya nos manifestó directamente el señor Joseph Blatter es que es un asunto entre confederaciones. Si lo arreglan Concacaf y Conmebol ya no tenemos que pedirle permiso a FIFA. Necesitamos el permiso de la Concacaf para estar presentes en el 2011 en la Copa América de, así que estamos empujando para poder jugar en esa competencia.

“Pudiéramos tener el riesgo de no ir, pero es obvio que nosotros primero tenemos que cumplir con la Copa de Oro que se juega cada dos años y cada cuatro se complica con las fechas de la Copa América, como en la última que fue en Chicago y tuvimos que volar directamente a Venezuela terminando la Copa de Oro; eso no lo quiere Concacaf”, agregó.

A pesar de que en los últimos meses la relación entre confederaciones no ha sido la mejor, hay optimismo y tiempo, según el propio Compeán, para negociar la participación del Tri.

“Tenemos los suficientes argumentos para que nos sigan permitiendo jugar en la Copa América. La Concacaf tiene que tratar ese punto, pero la Copa América será hasta 2011 y eso nos da tiempo para seguir las negociaciones y el cabildeo. Para nosotros es sumamente importante estar en la Copa América y eso lo sabe la Concacaf.”